Telefonos

¿Que es un LED? Imprimir E-mail
Escrito por EDM   

 A principios del siglo XX Henry Round fue el primero en descubrir que una unión de semiconductores podía producir luz.

El ruso Oleg Vladimirovich Losev independientemente creo el primer LED a mediados de los años 20, su investigación a pesar de ser distribuida en Europa fue mayormente ignorada. 

Los LEDs son pequeños diodos que producen luz cuando una corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor del que están fabricados, a diferencia de una bombilla eléctrica convencional, estos no tienen un filamento que pueda romperse o quemarse, lo cual los hace muy duraderos y confiables.

Un diodo es el semiconductor más simple que hay, básicamente un material semiconductor está hecho de un material de conducción  pobre al que le han agregado “elementos”, este proceso se conoce como “dopaje”, estos elementos  no son más que átomos de otro componente el cual modifica las propiedades de conducción del material. En el caso de los LEDs, el material es típicamente Arseniuro de galio-aluminio.

En el Arseniuro de galio-aluminio puro, todos los átomos se enlazan perfectamente entre sí, lo cual no deja electrones libres para producir una corriente eléctrica, cuando se dopa el material, se modifica el balance agregando electrones libres (cargas negativas) o “agujeros” (cargas positivas), dependiendo del material que se agregue lo cual modifica sus propiedades de  conductividad y define el tipo de semiconductor que se crea. 

La mayoría de LEDs que producen luz blanca hoy en día están hechos de un material semiconductor a base de Indio, Galio y Nitrógeno y emiten luz azul de entre 450 y 470 nanómetros de longitud de onda.   Estos LEDs están cubiertos con un fósforo amarillento hecho de Itrio aluminio granate dopado con Cerio.

Parte de la luz azul emitida por el diodo es convertida por la cubierta en luz amarilla de alrededor de 580 nanómetros de longitud de onda, debido a que la luz amarilla estimula los receptores rojos y verdes del ojo, la mezcla resultante da la impresión de luz blanca, el tono resultante es comúnmente llamado “Blanco Lunar”.

Ventajas de utilizar LEDs

  1. Producen más lúmenes por watt que las bombillas incandescentes, esto es especialmente útil en dispositivos operados a baterías.
  2. Los LEDs puede producir luz de un color específico, sin la necesidad de utilizar filtros adicionales lo que ahorra peso y los hace más eficientes.
  3. Cuando se utilizan en aplicaciones donde se requiere disminuir su potencia, los LEDs no cambien el tono de su color, a diferencia de las luces incandescentes que se vuelven amarillas.
  4. Los LEDs no se ven afectados por períodos rápidos de encendido y apagado, a diferencia de las luces fluorescentes o de HID (High Intensity Discharge) que requieren un largo tiempo relativamente, para volver a encenderse.
  5. Siendo dispositivos de estado sólido, son muy resistentes a impactos.
  6. Tienen extremadamente una larga vida útil, algunos fabricantes estiman su duración entre 100,000 y 1,000,000 de horas, las lámparas incandescentes por el contrario poseen alrededor de 1000 o 2000 horas de vida útil.
  7. Se iluminan rápidamente, un LED típico puede alcanzar su máxima brillantez en algunos microsegundos.
  8. A diferencia de las lámparas fluorescentes, los LEDs no contienen mercurio.

 

 

 

 

 

 
REBT

ValidadorXHTML
ValidadorCSS

Directorio de Empresas de Electricidad